Biomedicina Darwin, el robot que mejora las sesiones de fisioterapia de los niños con parálisis

Una niña de Atlanta (EEUU) gestiona los síntomas su la parálisis cerebral con sesiones regulares de fisioterapia. Así que normalmente tiene que visitar al médico y aburrirse durante horas haciendo repetitivas sesiones por su cuenta. Pero hace poco eso a cambiado gracias a un pequeño robot fisioterapeuta llamado Darwin que guía sus ejercicios desde casa.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) están empleando robots para ayudar a niños y adultos a satisfacer sus necesidades fisioterapéuticas. Y han descubierto que combinar un sencillo juego con palabras de ánimo y consejos les ayuda a esforzarse más que cuando realizan los ejercicios por su cuenta.

En los experimentos, los investigadores utilizaron un rastreador de movimientos 3D para monitorizar a un sujeto mientras Darwin le apoyaba para hacerlo correctamente o le demostraba cómo hacerlo si se equivocaba. En todos los casos menos en uno, el robot ayudó a aumentar significativamente la actividad física del sujeto.

“Uno de los principales problemas con la fisioterapia es que los niños no reciben el nivel suficiente”, afirma la profesora del Instituto de Tecnología de Georgia Ayanna Howard, que lidera el proyecto de Darwin. “Para que resulte eficaz, hay que hacerlo cada día”, añade.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *